Aliñar aceitunas con sosa caustica

La sosa cáustica es utilizada habitualmente como método para aliar aceitunas. Aliñar aceitunas con sosa cáustica, es un método tradicional, que llevado a cabo con cuidado (por lo corrosivo de la sosa) es un método perfecto para el aliñado de aceitunas.

Aliñar Aceitunas con Sosa Caustica

Como aliñar aceitunas con sosa  cáustica

Preparación

  • Se deben coger 20 gramos de sosa cáustica por cada litro de agua. Verás que al disolver agua en sosa, sube la temperatura. Deja reposar el agua hasta que baje a temperatura ambiente.

Curado

Se dejan en remojo en agua durante 36 horas, y se lavan bien en agua durante varias veces en las próximas 36 horas. El agua debe salir clara.

  • Para verificar si las aceitunas se han curado, se realiza un corte a la aceituna. Se verán 2 colores verdes: uno en la superficie de la aceituna y otro cerca del hueso.
  • Cuando cerca del hueso el color alcanzado es también verde oscuro, significa que las aceitunas están ya curadas.

Aliño

  • Una vez que las aceitunas se han curado, se aliñan con una salmuera (50 – 60 grs. por litro de agua, depende de gustos), también con ajo y tomillo.
  • Dejarlo en un recipiente con agua y se podrá ver que y se dejan en un recipiente en agua, a la semana han cogido el aliño.

 

Qué sosa utilizamos para aliñar aceitunas

La sosa cáustica utilizada para aliñar aceitunas es la sosa cáustica habitual de cualquier supermercado, ya sea en perlas o en escamas. Lo  normal es que la sosa cáustica se presente en estado puro, pero por si acaso mira los ingredientes de la sosa que encuentres en el supermercado. Aquí te decimos los formatos y donde comprar sosa cáustica.

Otros usos de la sosa cáustica

Por las propiedades alcalinas de la sosa cáutica, tiene muchos beneficios de cara a utilizarla en el hogar.

  • Uno de sus usos principales es para desatascar tuberías, ver: sosa cáustica para destascar.
  • Estas mismas propiedades alcalinas son las que hacen a la sosa adecuada para subir el pH en las piscinas, ver: sosa cáustica en piscinas
  • No hay que olvidar que el método tradicional de fabricación de jabón es con la sapoficación de aceites con sosa cáustica. Es decir, la sosa cáustica es el ingrediente prinicipal en la fabricación de jabón, ver: sosa cáustica para hacer jabón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *