Sosa Caustica para Desatascar

La sosa cáustica, NaOH, es un producto químico con multitud de aplicaciones en muchos campos. Uno de los usos de la sosa cáustica es para desatascar. Vamos a ver porqué la sosa cáustica funciona tan bien como desatascador, cómo aplicarlo y qué precauciones tener.

La sosa cáustica es como se conoce comunmente al hidróxido de sodio. La sosa es un producto químico que puedes obtener en un supermercado común, bajo el nombre de “desatascador”. Se presenta como líquido, en perlas y en escamas. Puedes utilizar indistintamente cualquiera de ellos para el uso como desastascador.

sosa caustica Sosa Caustica Escamas

CÓMO ACTUA LA SOSA CÁUSTICA COMO DESATASCADOR

En múltiples casos tienes un atasco en la tubería debido a la formación de pelos, aglomeración de materia orgánica,… Tener un atasco en la cocina o en el baño, es una de las situaciones más desagradables que se pueden dar en el hogar. Tener un remedio a mano, que pueda ayudarte de forma sencilla y rápida te va a ayudar a sobrellevar esta situación.

La sosa cáustica te va a funcionar para desatascar el fregadero, el inodoro o cualquier otra tubería que se ha podido quedar atascada.

La sosa cáustica es un producto muy efectivo. Debe su efectividad a su alta alcalinidad (tiene un pH>13) y alta capacidad de reacción con otros compuestos. La sosa cáustica, NaOH, es un producto que descompone la materia orgánica, los pelos, y los productos típicos que pueden quedarse atrapados en una tubería.

Aunque la efectividad de la sosa, o del hidróxido de sodio, es indudable, es un producto químico altamente corrosivo, y hay que tener una serie de precauciones y cuidados en su uso que te contamos más abajo.

Sosa cáustica para desatascar

CÓMO APLICAR SOSA CÁUSTICA PARA DESATASCAR

Como venimos contando aplicar la sosa cáustica para desatascar es un proceso muy sencillo, en el que se deben extramar las precauciones (ver apartado siguiente antes de usar la sosa). Una vez conoces las precauciones, te va a resultar de una gran utilidad.

  1. Coger 1 taza de sosa cáustica (sea líquida o en perlas) y echarlo por el desagüe de la zona con atasco
  2. Después de la taza de sosa cáustica, echar 2 vasos de agua, preferiblemente hirviendo.
  3. Dejar actuar durante 20 minutos.

A continuación comprobar los resultados echando agua corriente por el desagüe y ver si se ha solucionado parcial o totalmente el atasco. Si se ha solucionado particialmente volver a repetir el proceso para eliminar completamente el atasco.

Desatascar Desagüe con Sosa

PRECAUCIONES CON LA SOSA CÁUSTICA PARA DESATASCAR

Como venimos diciendo, la sosa cáustica, es un gran remedio para solucionar atascos. En la mayoría de los casos su uso va a resultar satisfactorio, sin embargo es necesario conocer algunas bases sobre la sosa cáustica, para que su uso no presente ningún peligro, ni para tí ni para ningún objeto del hogar.

Vamos con las precauciones de la sosa cáustica:

  • La sosa cáustica, o hidróxido de sodio, es una base fuerte y reacciona de forma violenta con ácidos fuertes. No utilizar por eso, otros productos de limpieza si no conocemos su composición, ya que pueden ser ácidos fuertes. Es el caso del Salfuman, ácido clorhídrico, utilizado a veces también como desatascador. Importante NO mezclar nunca el salfuman y la sosa cáustica. Se estaría formando una reacción ácido – base muy fuerte, exotérmica.
  • La sosa cáustica, NaOH, reacciona con el metal Aluminio, generando gas hidrógeno (H2) El gas hidrógeno es un gas altamente inflamable, que con una pequeña chispa puede inflamarse. Por ello si hubiera algún resto de aluminio en la tubería, algún envoltorio, papel albal, no echar nunca sosa cáustica por ningún desagüe, ya sea del inodoro, del fregadero.
  • Si la primera vez que echas la sosa y agua, no ves ninguna mejora en el atasco, no sigas echando sosa cáustica. Si no hay ninguna mejora podría estar ocurriendo que se esté formando JABÓN, y que se te forme un bloque de jabón sólido en la tubería. Como sabes la sosa cáustica, o hidróxido de sodio es uno de los ingredientes principales en la fabricación de jabón, que se forma a partir de sosa cáusica y aceites. Podría darse el caso de que hubiera aceites atascados y reaccionaran con la sosa saponificando. Por ello, si tras la primera vez que viertes sosa no ves ninguna mejoría no sigas. Puedes leer más aquí: sosa cáustica en jabones.
  • Como venimos diciendo, la sosa cáustica es altamente corrosiva, por eso, no se debe tocar nunca, y utilizar siempre guantes en su uso. No se debe mezclar nunca con otros productos de limpieza.

Si quieres ver otros métodos para desatascar, puedes entrar aquí: desatascar tuberías.

OTROS USOS DE LA SOSA CÁUSTICA

La sosa cáustica, además de para desatascar tiene diversos usos en el hogar como:

COMPRAR SOSA CÁUSTICA

Puedes comprar la sosa cáustica en cualquier supermercado. Online, lo puedes comprar en Alquera.com bajo su nombre de hidróxido de sodio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *