Sosa caustica para hacer jabon

La sosa cáustica para hacer jabón, es uno de los componentes principales que se utilizan en la fabricación de jabones de toda la vida. El proceso de fabricación de jabón con sosa cáustica y grasa, te va a dar el conocido jabón lagarto. Puedes agregar diferentes aceites que quieras, tanto aceites vegetales como esenciales lo que dará características especiales y únicas al jabón que fabriques.

Sosa cáustica para hacer jabón

A la hora de elegir la sosa cáustica para hacer jabón, te recomendamos que escojas sosa cáustica en perlas o en escamas. No escojas la sosa líquida ya que está diluída en agua y complicará el proceso de calcular la cantidad de sosa cáustica a aplicar para tu jabón. En esta imagen puedes ver sosa cáustica en perlas y en escamas. Ambos tipos, siempre que tengan pureza de al menos el 99% te valdrán para hacer jabón.

Sosa Cáustica en Perlas   Sosa Caustica Escamas

Cantidad de sosa cáustica para hacer jabón

Para calcular la cantidad de sosa cáustica que necesitas para hacer jabón, puedes hacerlo de 2 maneras:

  • Seguir una receta de hacer jabón que te diga exactamente las cantidades de todos los elementos a utilizar
  • Calcular tu mismo la cantidad de sosa, a partir de la cantidad de aceite que vayas a usar. Cada aceite tiene un índice de saponificación. El índice de saponificación es una tabla que te va a dar la cantidad de sosa (en gramos) que necesitas para saponificar (convertir en jabón) 1 gramos de cada tipo de acetie. En este artículo puedes ejemplo de cómo calcular la cantidad de sosa, según la cantidad de aceite. Como puedes en el artículo enlazado, de cara a hacer jabón con sosa cáustica, dadas las propiedades alcalinas de la sosa cáustica, será necesario asegurar que toda la sosa está neutralizada con el aceite, lo que se conoce como sobreengrasamiento. De ahí las diferencias entre el jabón para piel grasa y piel seca, que se utilizará un grado de sobreengrasamiento menor, o mayor según el tipo de piel para la que fabriques el jabón.

Hacer jabón con sosa caustica

1. ESCOGER ACEITES Y CANTIDAD DE SOSA

Esta receta y forma de hacer jabón está cogida de la página de experimentoscientíficos.es: Hacer jabón con sosa cáustica y aceite. En este blog te dejamos la guía para elegir la cantidad de sosa según el aceite. Una de las recetas más simples sería un jabón de aceite de Oliva como este:

  • 250 gramos de aceite de Oliva
  • 33 gramos de sosa cáustica o hidróxido de sodio.
  • 90gramos de agua destilada

2. DILUIMOS LA SOSA Y PREPARAMOS EL ACEITE

  • Se pesa la sosa, siempre con sumo cuidado de no tocarla y se diluye en el agua.
  • Al diluir la sosa en agua verás como la temperatura de ésta crece. Hay que dejar en reposo la sosa y el agua hasta que la temperatura baja a 40º
  • En paralelo en otro recipiente se calienta hasta 40º el aceite de oliva, de esta forma ambos tendrán la misma temperatura.

3: MEZCLAR SOSA CÁUSTICA Y ACEITE

Una vez tanto la sosa como los aceites tienen temperatura similar y de unos 40º se unen en un mismo recipiente y se remueven, preferiblemente con batidora.

Hay que mezclar hasta que adquiere una textura de puré o natillas.

Mezcla

 

4. PONER EN MOLDE Y DEJAR REPOSAR

Introducir la mezcla realizada en un molde, tapar y dejar reposar durante 48horas.

Poner la mezcla en el molde

5. CORTAR JABONES

Una vez han transcurrido 48horas, se desmoldea y se corta y se en papel de cocina durante unos treinta días. Estos 30 días son importantes para que termine la saponificación.

 

Guardar Servilletas

Peligros de la sosa al hacer jabón

La sosa cáustica, NaOH, hidróxido de sodio es un elemento altamente alcalino. La sosa cáustica tiene un pH cercano a 13, lo que significa que es altamente corrosivo. De hecho, gracias a lo corrosivo de la sosa cáustica, descompone la materia orgánica pudiéndose utilizar para desatascar (ver sosa cáustica para desatascar).

Utilizar sosa al hacer jabón es peligroso en 2 aspectos:

  • La manipulación de la sosa cuando estás fabricando el jabón. No debes tocar nunca la sosa con las manos. Cuando disuelvas la sosa en agua, se debe tener extremo cuidado en hacerlo en lugar ventilado.
  • Una vez mezclas el hidróxido de sodio, con las grasas para la formación de jabón, debes asegurar que todo el hidróxido de sodio queda neutralizado. Es decir, que no quede hidróxido de sodio suelto en el producto final, especialmente si estás haciendo jabón dermocosmético. Esto se controla haciendo sobreengrasamiento, como te hemos contado al principio, no obstante será necesario medir siempre el pH al finalizar la realización de jabón, para verificar que el pH no es mayor de 10.

HACER JABÓN EN VIDEO

 

Reacción entre sosa y grasa para hacer jabón

Cuando juntas un alcali (o base) como la sosa cáustica, con un aceite, la reacción que se produce es de un jabón y de glicerina. Aquí la podemos ver:

Esta es la reacción con la que se puede fabricar jabón a partir de sosa cáustica y de aceite (o grasa):

Reacción Sosa y Aceite

Se puede hacer jabon sin sosa caustica

Si se puede hacer jabón sin sosa cáustica. Otro de los métodos más conocidos para hacer jabón, especialmente cuando se tratan de experimentos para niños, es hacer jabón a partir de una barra de glicerina. Se disuelve la barra, se le añaden los colorantes y esencias que se quieran para hacer jabón, y  se incluyen en el molde para su posterior secado.

Otros usos de la sosa cáustica

La sosa cáustica nos da un abanico amplio de usos en el hogar. Otros usos habituales de la sosa cáustica que vas a encontrar son:

Sosa cáustica para desatascar

Sosa cáustica para piscinas

Aliñar aceitunas con sosa

Comprar sosa cáustica

Encontrarás sosa cáustica prácticamente en cualquier supermercado. También en droguerías. Aquí te decimos donde comprar sosa cáustica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *