Sosa Cáustica para Piscinas

La sosa cáustica, en su uso en las piscinas, es un producto que te va a ayudar a elevar el pH cuando sea necesario. Como bien sabes llega la época estival, abren las piscinas, y no sólo en la preparación para la puesta en marcha, sino en su mantenimiento diaría será necesario la medición de algunos factores, entre ellos el pH. Si quieres conocer en detalle qué es el pH, escala de pH y toda la información relativa a él, te invitamos que visites esta página que te contará todo sobre el pH: Qué es el pH.

Sosa Caustica para Piscinas ph-nivel-800x530

Qué es el pH de las piscinas

El pH en la piscina, es un valor que va a medir la acidez/alcalinidad del agua de la piscina. El pH, es un parámetro que va a variar entre 1 y 14, siendo su valor medio (neutro) en el 7. Por debajo de 7 se encuentran las sustancias ácidas y por encima de 7 se encuentran las sustancias básicas o alcalinas. Aquí puedes leer más detalles sobre la escala del pH.

Valor del pH en la piscina

El pH en la piscina debe estar en un valor entre 7,2 y 7,6. Mantener este valor es fundamental por varios motivos:

  • El Cloro sólo actúa en determinados valores de pH, si el pH sube demasiado, no va a hacer su acción purificadora y de desinfección en la piscina.
  • Un pH ácido (por debajo de 7,2) o alto (por encima de 7,6), y cuando más se aleje del valor neutro más, puede ser corrosivo para la piel, causando irritación. Todavía más en la mucosidad de los ojos.

Medir el pH en la piscina

Hay diversos métodos para poder medir el pH en la piscina, que van a ir desde métodos en tiras de medición, ph-metros digitales y gotas indicadoras. Todos los métodos son muy sencillos, y te van a dar una lectura del pH adecuada para la piscina.

  • Tiras de medición: Son muy intuitivas, sólo tienes que meter la tira indicadora en la disolución en la que quieres medir el pH. La tira cambia de color y se compara con el patrón que viene en la caja. No es el método más utilizado en la piscina, ya que tiene menos resolución que las gotas indicadoras o que el ph-metro digital, no obstante es un método muy rápido y quizás el más intuitivo para medir el pH.
  • Gotas indicadoras de  pH: Dado que el pH tiene que estar en valores muy ajustados, las gotas indicadoras utilizando rojo fenol va a ser un método muy adecuado para medir el pH de la piscina. El rojo fenol es una sustancia que cambia de color entre 6,8 y 8,6, lo que va a permitir, comparando cn el patrón que venga en la caja, realizar una medición del pH.
  • Ph-metro digital: De diversos precios y resoluciones es hoy en día el aparato más directo para realizar tus mediciones de pH, te dará una lectura digital. La única consideración es que hay que calibrar regularmente el pH-metro digital para saber que estás tomando las medidas correctas.

Si estás interesado en los medidores de pH, aquí te dejamos un link donde comprar medidores de pH.

Medir pH en la piscina

En piscinas, otro de los productos que se utiliza en caso por ejemplo de encontrarte con el agua verde de piscina es el sulfato de cobre. Lee aquí la aplicación de sulfato de cobre para eliminar algas.

Sosa Cáustica para piscinas

La sosa cáustica, o su nombre químico, hidróxido de sodio, es un producto de fórmula química NaOH y un pH de 13.

Es un producto altamente corrosivo, utilizado habitualmente para desatascar tuberías: sosa cáustica para desatascar. Por eso a veces sorprende que sea el producto utilizado para elevar el pH en las piscinas. Los motivos por los que la sosa cáustica, o NaOH sea el producto del que están formados todos los elevadores de pH de la piscina son los siguientes:

  • Para elevar el pH se necesita un producto altamente alcalino.
  • Si se utiliza de forma muy diluída, eleva el pH de forma muy lenta, sin presentar ningún peligro: 100gramos por cada 10m3 de agua subirían 0.1 el pH de la piscina. De cualquier modo, mira siempre la etiqueta para ver la proporción de sosa cáustica a echar en la piscina.
  • El hidróxido de sodio, o NaOH reacciona con ácido clorhídrico que se genera en la piscina, neutralizándolo.

Sosa Cáustica para Piscinas

Otros usos de la Sosa Cáustica

La sosa cáustica es uno de los productos químicos más utilizados a nivel doméstico gracias a sus propiedades. Además de su uso como regulador de ph, es habitual el uso de la sosa cáustica para desatascar tuberías. La sosa cáustica también es el producto principal con el que se fabrican los jabones de toda la vida: sosa cáustica para jabones y aliñar aceitunas con sosa cáustica.

Comprar Sosa Cáustica

A la hora de adquierir un producto como la sosa cáustica, NaOH para aumentar el pH de las piscinas, te recomendamos alguna marca especializada, como Bayrol, puedes adquirir el elevador de pH en Amazon: Comprar elevador de pH en piscinas. Si buscas Sosa Cáustica en otros formatos en Alquera la puedes encontrar.

Un pensamiento en “Sosa Cáustica para Piscinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *